Agricultor 2.0: La tecnología ha venido para quedarse

La Agricultura 2.0 ya está aquí y es hora de aprovecharla. Se calcula que el uso de nuevas tecnologías permite ahorrar al agricultor un 30% los costes de fertilización, un 75% en herbicidas y aumentar su producción.

En la actualidad el sector agroalimentario se encuentra en periodo de transformación gracias a la implantación de herramientas basadas en IoT y BigData entre otras tecnologías tendentes.

agr120La gran preocupación en este sector es la adaptabilidad de los usuarios finales, es decir de los agricultores a la tecnología que las nuevas industrias ponen a su servicio, y que gracias a estos nuevos sistemas tecnológicos se transformarán los oficios de manera que resulten más cómodos, eficientes, y produzcan mayor rentabilidad.

Es bien sabido que en este sector los cambios suelen ser lentos y tardíos en comparación a otros, como por ejemplo el sector automovilístico, o el domótico, que ya cuentan con un alto grado de implantación de tecnología, pero en el momento actual se produce la incorporación masiva de jóvenes agricultores al sector como empresarios, la mayoría con estudios superiores y muy familiarizados con la tecnología

agr20

Estos últimos son los potenciales usuarios de las nuevas herramientas tecnológicas y los que deben adquirir el compromiso de sumarse al progreso para optimizar los beneficios obtenidos de su trabajo y además lograr la excelencia en sus productos.

Por eso llamamos a este grupo “Agricultores 2.0”, a los que se les abre un gran abanico de posibilidades no sólo a la optimización de recursos en vista a mejorar los beneficios, sino que además pueden ellos mismos realizar sus propias herramientas a partir de básicas nociones de herramientas de prototipado rápido y programación de estos sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *